jueves, 8 de septiembre de 2016

LECTURAS DEL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016.


PRIMERA LECTURA. Miqueas 5,1-4 o Romanos 8,28-30.

MIQUEAS.

 1Pero tú, Belén de Efrata, 

pequeña entre las aldeas de Judá, de ti sacaré
el que ha de ser jefe de Israel:

su origen es antiguo, de tiempo inmemorial.

2Pues los entrega sólo

hasta que la madre dé a luz
y el resto de los hermanos
vuelva a los israelitas.

3En pie pastoreará

con la autoridad del Señor,

en nombre de la majestad del Señor, su Dios;
y habitarán tranquilos, cuando su autoridad

se extienda hasta los confines de la tierra.

4[F]-La paz vendrá así: Si Asiria se atreve
a invadir nuestro país

y pisar nuestros palacios,

le enfrentaremos siete pastores, ocho capitanes, 

Explicación.

5,1 Pero la humillación no es definitiva. Sólo que la dinastía tiene que recobrar sus humildes comienzos: no Sión, sino Belén, llamada también Efrata (1 Sm 17,12; Sal 132, 6). El "origen remoto" puede remontarse a la genealogía del final de Rut. 

Cuando Mateo aplica este verso al Mesías, cambia o lee "no eres la más pequeña" (Mt 2,6), sin contradecir lo que implica el original. La tradición cristiana, prolongando la sugerencia de Mateo, ha leído en este verso el origen eterno del Mesías. 

5,2 La restauración anunciada tiene un momento previsto, que el profeta sólo puede proponer en un enigma. Sus dos piezas se refieren al crecimiento del pueblo por dos factores: porque las mujeres vuelven a dar a luz, porque los desterrados vuelven a reunirse con sus hermanos (cfr. Is 7,14; 9,5 Y 10,21s). La que da a luz es cualquier mujer judía y también la capital personificada como matrona. Los que vuelven pueden ser los israelitas del reino septentrional o los judíos después de un destierro previsto. "Madre" y "hermanos" imprimen a esta profecía un tono familiar. 

5,3a De Dios recibe David y su sucesor el poder y en su nombre lo ejerce (Sal 72). 

5,3b Es muy dudosa la asignación. En boca de los falsos profetas exalta el tono optimista y triunfal de su mensaje. En boca de Miqueas proyecta a un futuro indefinido promesas davídicas (2 Sm 7,9). 

5,4-5 Los falsos profetas refutan la visión humilde de Miqueas aplicando el esquema de ls 14,24-27. Los pastores serán capitanes, la victoria se conseguirá por las armas y Asiria será sometida a vasallaje, aunque encarne al legendario Nimrod, cazador y guerrero (Gn 10,8-12).


ROMANOS.

28Sabemos también que, con los que aman a Dios, con los que él ha llamado siguiendo su propósito, él coopera en todo para su bien. 29Porque Dios los eligió primero, destinándolos dese entonces a que reprodujeran los rasgos de su Hijo, de modo que éste fuera el mayor de una multitud de hermanos; 30y a esos que había destinado, los llamó; a esos que llamó los rehabilitó, y a esos que rehabilitó les comunicó la gloria.

EXPLICACIÓN.

Cooperación de Dios con los cristianos incluso en circunstancias hostiles. No es que la calamidad sea de algún modo buena, sino que nada puede separar al cristiano del amor que Dios le tiene (cf. 8,35). La salvación es actual y consiste en reproducir los rasgos del hijo de Dios (cf. 8,17) (29-30).  

SALMO. 13,6.

6 Pues yo confío en tu lealtad,
mi corazón goza con tu salvación;
cantaré al Señor
por el bien que me ha hecho.

Explicación.

13,6 En el breve salmo se consuma el proceso liberador: de la aflicción extrema a la confianza, de ésta al gozo, de éste al canto.

Transposición cristiana. Ef 5,14 recoge la ecuación simbólica sueño=muerte y presenta al Mesías como fuente de luz. La iluminación de Cristo se lee en Lc 1,79; Jn 1,9; Ef 1,18. Por la resurrección de Jesucristo la muerte deja de ser el sueño sin despertar.  

EVANGELIO. Mateo 1,1-16.18-23 o 1,18-23.

1 Génesis de Jesús, Mesías, hijo de David, hijo de Abrahán:
Abrahán engendró a Isaac,
2 Isaac engendró a Jacob,
Jacob engendró a Judá y a sus hermanos,
3 Judá engendró, a Tamar, a Fares y a Zará,
Fares engendró a Esrón,
Esrón engendró a Arán,
4 Arán egendró a Aminadab,
Aminadab engendró a Naasón,
Naasón engendró a Salmón,
5 Salmón engendró, de Rajab, a Booz,
Booz engendró, de Rut, a Obed,
Obed engendró a Jesé,
6 Jesé engendró al rey David,
David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón,
7 Salomón engendró a Roboán,
Roboán engendró a Abías,
Abías engendró a Asaf,
8 Asaf engendró a Josafat,
Josafat engendró a Jorán,
Jorán engendró a Ozías,
9 Ozías engendró a Joatán,
Joatán engendró a Acaz,
Acaz engendró a Ezequías,
10 Ezequías engendró a Manasés,
Manasés engendró a Amón,
Amón engendró a Josías,
11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia.
12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel,
Salatiel engendró a Zorobabel,
13 Zorobabel engendró a Abiud,
Abiud engendró a Eliacín,
Eliacín engendró a Azor,
14 Azor engendró a Sadoc,
Sadoc engendró a Aquín,
Aquín engendró a Eliud,
15 Eliud engendró a Eleazar,
Eleazar engendró a Matán,
Matán engendró a Jacob
16 y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado el Mesías.
18 Así nació Jesús el Mesías: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
19 Su esposo, José, que era hombre justo y no quería infamarla, decidió repudiarla en secreto.
20 Pero, apenas tomó esa resolución, se le apareció en sueños el ángel del Señor, que le dijo:
                       - José, hjjo de David, no tengas reparo en llevarte contigo a María, tu mujer, porque la criatura que lleva en su seno viene del Espíritu Santo.
21 Dará a luz un hijo, y le pondrás de nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.
                      22 Esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el profeta:
                      23 Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán de nombre Emanuel (Is 7,14). (Que significa "Dios con nosotros").
  
EXPLICACIÓN.

1. Título. Va a describirse la nueva creación (génesis), que existe en la persona de Jesús y se continúa por obra suya (cf. 28,1: "el primer día de la semana"). Hijo de David: le corresponde el carácter real; hijo de Abrahán: en él se cumple la promesa del universalismo: la bendición para todos los pueblos y la descendencia ilimitada (Gn 17,4s; 18,18; 21,17s).

2-17. En Jesús Mesías va a culminar la historia de Israel. Mt arregla las generaciones para establecer seis septenarios o "semanas de generaciones". Jesús, el Mesías, comienza la séptima semana, que representa la época final, dentro de la historia, para Israel y para la humanidad. La octava será el mundo futuro.             




Nacimiento virginal por obra del Espíritu Santo: nueva creación, que supera la descrita en Gn 1,1ss. En Jesús, la creación del hombre alcanza su plenitud: es al mismo tiempo novedad absoluta y culminación de un proceso histórico. Justo (19): israelita fiel a los mandamientos de Dios, figura del "resto de Israel". Por su amor o fidelidad a Dios (22,37) quiere cumplir la Ley, que lo obligaba a repudiar a María; su amor al prójimo (22,39) le impedía infamarla. De ahí su decisión (19). Jesús (21) (Dios salva) =Josué, el que introdujo al pueblo en la tierra prometida. Salvar de los pecados, de un pasado de injusticia. Emmanuel (23), Dios con nosotros: no un mero enviado divino, sino presencia de Dios en la tierra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario