martes, 20 de septiembre de 2016

LECTURAS DEL MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016.

Primera Lectura: Proverbios 21, 1-6. 10-13 o  Sabiduría 3,1-9 o Romanos 8,31-39 

1El corazón del rey es una acequia en manos de Dios:
la dirige a donde quiere.
2Al hombre le parece siempre recto su camino,
pero es Dios quien pesa los corazones.
3Practicar el derecho y la justicia
Dios lo prefiere a los sacrificios.
4Ojos altivos, mente ambiciosa;
el pecado es besana de los malvados.
5Los planes del diligente traen ganancia,
los del precipitado traen indigencia.
6Acumular tesoros con boca falsa
es soplo que se esfuma, lazos mortales.
10Afán del malvado es desear el mal,
mira sin piedad a su prójimo.
11Cuando el cínico la paga,
aprende el inexperto;
pero el sensato
aprende con la experiencia.
12Uno Justo observa la casa del malvado:
precipita al malvado en la ruina.
13Quien cierra los oídos
al clamor del necesitado
no será escuchado cuando grite.

EXPLICACIÓN.

21,1 Junta una visión ideal del rey con una afirmación de la soberanía divina: p. ej. 1 Sm 10,7. La acequia es dócil y fecunda, 16,15; 19,12, así es el rey: Is 32,2.

21,2 Compárese con la variante de 16,2. Como ilustración puede verse la secuencia 1 Sm 13,13 con 15,20.23.

21,3 Concuerda con 15,8 y con la predicación profética: Is 1,10-20 y paralelos; lo desarrolla Eclo 34,18-35,10.

21,4 Es enigmática la conexión de ambas partes. “Besana” es metáfora de tarea, ocupación. Podemos conjeturar el pecado de soberbia y el pecado de ambición. Otros corrigen y leen “lámpara” sin mejorar el sentido, Os 10,13.

21,5 Opone diligencia a precipitación. En economía no vale la proporción a más velocidad, más ganancia. Eficacia y ética imponen sus límites. De Sem Tob: “Quien rebato semró / cogió rependimiento / quien sossiego obró / acabó su talento”.

21,6 Contra el fraude de los negocios. En el segundo hemistiquio el hebreo dice “procuradores de la muerte”; con una ligera corrección se lee la versión griega “lazos mortales”, como en 13,14 y 14,27. En ambos casos las consecuencias son extremas. De Sem Tob: “Quien de mala ganança / quier sus talegas llenas / de buena segurança /vazyará las sus venas”.

21,10 El malvado ha orientado establemente su tendencia vital: hacia el mal. No tiene lugar para la piedad con el necesitado.

21,11 Dos alternativas: a) con antítesis, aprende el sensato, sin necesidad de escarmiento; b) con sinonimia: aprende el inexperto, con el escarmiento y con el ejemplo. Véase la serie de 19,25.28.29; 20,1.

21,12 Ese “justo” puede ser un hombre honrado que observa el fracaso del malvado; puede ser Dios, que observa y precipita. Véase Sal 73,18s.

21,13 Los verbos de la segunda parte se refieren a Dios: cuando grite a Dios no será escuchado por Dios. Es una especie de pena del talión. Véanse Dt 15,9; Sant 2,13; en forma positiva Mt 6,15.

Sabiduría

Los justos están en paz 

1La vida de los justos está en manos de Dios
y no los tocará el tormento.
2La gente insensata pensaba que morían, 
consideraba su tránsito como una desgracia,
3y su partida de entre nosotros, como destrucción, 
pero ellos están en paz.
4La gente pensaba que cumplían una pena, 
pero ellos esperaban de lleno la inmortalidad;
5sufrieron pequeños castigos, recibirán grandes favores, 
porque Dios los puso a prueba y los halló dignos de sí; 
6los probó como oro en crisol,
los recibió como sacrificio de holocausto;
7a la hora de la cuenta resplandecerán 
como chispas que prenden por un cañaveral; 
8gobernarán naciones, someterán pueblos, 
y el Señor reinará sobre ellos eternamente.
9Los que confían en él comprenderán la verdad, 
los fieles a su amor seguirán a su lado;
porque quiere a sus devotos, se apiada de ellos 
mira por sus elegidos.

Explicación.

Toma al justo donde lo dejaron los malvados: condenado y muerto. ¿Queda algo de él? En la convicción de los malvados el asunto ha terminado, han probado su tesis sobre la inutilidad de la justicia. El autor abre un nuevo acto con una nueva situación: la muerte no es el último suceso en la vida del justo, sino que abre un entreacto hacia la nueva situación, definitiva. 

El autor asegura la continuidad con una serie de repeticiones verbales (en griego) o sinonímicas. Los malvados hacían una prueba con el justo (2,17.19); en realidad, era Dios quien lo sometía a prueba (3,5.6); lo sometían a tormentos (2,19), pero el tormento no lo tocó (3,1), la vida era una chispa (2,2), la nueva vida es un incendio glorioso (3,7), los malvados atropellaban al desvalido (2,10), los justos someten a los pueblos (3,8), los malvados declaraban inútil al débil (2,11), ahora se ve que sus obras son inútiles (3,11); el justo miraba al malvado como escoria (2,16), ahora el justo es oro acrisolado (3,6), el justo estaba en manos del malvado (2,18), ahora está en la mano de Dios (3,1). La "esperanza" (4) hace comprender la verdad (9).

3,1 Recuérdese Sal 31,6.16.

3,2 Es el juicio errado de 1,3.5; 2,1.21. Llama a la muerte del justo "tránsito, partida" (Lc 9,31; 22,22): más que eufemismos, son los nombres apropiados.

3,3 No es sólo la paz negativa de acabar (Job 3,13-19; Eclo 41,2), sino la paz positiva y plena: vv. 8-9.

3,4 "Castigados", palabra frecuente en el libro, en contextos de retribución. Una esperanza llena (Heb 6,11); "Inmortalidad": 1,15.

3,5 La desproporción, como en Rom 8,18. El verbo griego indica el sufrimiento impuesto por el educador. "Dignos de Dios" es expresión audaz y magnífica: compárese con Mt 10,37; 22,6; Lc 15,19.10,37. Podría entenderse de la imagen de Dios, que el justo ha sabido conservar (2,23), compárese con Lc 15,19.

3,6 "Como oro": Eclo 2,5; Sal 66,10; Is 1,25; 48,10; Zac 13,9; 1 Pe 1,7. "Como holocausto": indicando la totalidad de entrega y aceptación y el carácter cúltico de esa entrega, Sal 51,19; cfr. Dn 3,39.

3,7 La imagen del esplendor es escatológica en Dn 12,3 (brillo de astros); Is 60 y 62 (de Jerusalén). Si el cañaveral alude a Abd 18 o a Zac 12,6, entonces la segunda imagen habla del triunfo de los justos sobre los malvados.

3,8 En textos escatológicos y apocalípticos hebreos es común hablar del triunfo final de Israel, constituido señor de todos los pueblos, bajo el reinado inmediato del Señor su Dios. Compárese con 1 Cor 6,2 (que da por sabida la doctrina); Ap 20,4-6 (el reino de mil años con Cristo); Ap 2,26.

3,9 Formula con brevedad y densidad la relación mutua de amor.

ROMANOS

 31¿Cabe decir más? Si Dios está a favor nuestro, ¿quién podrá estar en contra? 32Aquel que no escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo es posible que con él no nos lo regale todo? 33¿Quién será el fiscal de los elegidos de Dios? Dios, el que perdona. Y 34¿a quién tocará condenarlos? Al Mesías Jesús, el que murió, o, mejor dicho, resucitó, el mismo que está a la derecha de Dios, el mismo que intercede en favor nuestro. 35¿Quién podrá privarnos de ese amor del Mesías? ¿Dificultades, angustias, persecuciones, hambre, desnudez, peligros, espada? 36Dice la escritura:

                Por ti estamos a la muerte todo el día,
                nos tienen por ovejas de matanza (Sal 43,23).

           37Pero todo eso lo superamos de sobra gracias al que nos amó. 38Porque estoy convencido de que ni muerte ni vida, ni ángeles ni soberanías, ni lo presente ni lo futuro, ni poderes, 39ni alturas, ni abismos, ni ninguna otra criatura podrá privarnos de ese amor de Dios, presente en el Mesías Jesús, Señor nuestro.

EXPLICACIÓN.

31-39.    Ninguna intranquilidad para el cristiano, sobre él no pesa condena alguna (cf. 8,1). Dios, el ofendido, no acusa; Jesús Mesías, el presunto juez, se hace abogado defensor. En Dios no hay aspectos negativos. Él no sólo da la victoria sobre el pecado, sino también la posibilidad de superar los obstáculos externos. Tampoco los determinismos cósmicos (ángeles, soberanías) se imponen al hombre. No se excluye el esfuerzo, pero no hay temor al fracaso.

Salmo Responsorial: 119,1.27-30,34-35.44 

1Dichosos los de conducta intachable,
que siguen la voluntad del Señor.
27Instrúyeme en la dirección de tus decretos,
y meditaré tus maravillas.
30He escogido el camino seguro
disponiendo tus mandamientos. 
34Enséñame a cumplir tu voluntad
y a observarla de todo corazón. 
35Encamíname por la senda de tus mandatos,
porque la quiero.
44Quiero cumplir continuamente tu voluntad,
por siempre jamás.

EXPLICACIÓN.

119,1-8 La primera estrofa es programática. Abre el salmo con una bienaventuranza (Sal 1; 32) Y lo coloca entero en la esfera de la verdadera felicidad; la consecuencia llega en el v. 6: "no fracasar" equivale a tener éxito.

119,25-32 "Pegado al polvo" es estar a la muerte (Sal 44,26); el Señor lo hará "revivir". Dt suele decir "pegado adherido a Dios"; aquí se adhiere a los preceptos. Contar a Dios nuestras andanzas o "caminos" es una bella forma de oración: Dios tiene paciencia para escuchar. "Confórtame": otra función atractiva de la ley.

119,33-40 Al llegar a la letra H, el autor recurre a formas verbales en hifil, factitivas. Así resulta que no es el hombre quien comprende, sino Dios quien le hace comprender. El sustantivo lora(que traducimos por ley) se transforma en "instrúyeme"; el caminar en "encamíname", inclinarse en "inclinar", apartarse en "apartar". El hombre suplica, Dios actúa. Sobresale quizá el "inclinar el corazón", contrarrestando las malas inclinaciones del hombre.

119,41-48 En esta estrofa es el orante quien actúa y propone. Juntando 45 con 32, obtenemos el programa de la "anchura": el corazón se ensancha al correr por el camino, el camino se ensancha al consultar los decretos. Acceso y valentía para interpelar a reyes solía ser prerrogativa de profetas; el especialista de la ley reclama para sí dicho privilegio.

Transposición cristiana.

Muchos títulos, símbolos o privilegios atribuidos en el judaísmo a la tora son atribuidos en el NT a Jesucristo: luz, agua de la roca, camino, etc. Por tanto, donde leemos ley o mandato podemos pensar en Jesús como Mesías. Como los relatos del Pentateuco son también tora, así y mucho más lo es la vida de Cristo. La lectura se facilita usando la clave del "camino". Jesús se lo apropia como norma de conducta y vía de acceso al Padre, al cual añade los de verdad y vida, también presentes en el salmo. Con su conducta y enseñanza nos enseña "el camino auténtico de la vida".

Evangelio: Lucas 8, 19-21

19 Se presentó allí su madre con sus hermanos, pero no lograban llegar hasta él por causa de la multitud.
20 Entonces le avisaron:
- Tu madre y tus hermanos se han quedado fuera y quieren verte.
21 Pero él les contestó:
- Madre y hermanos míos son los que escuchan el mensaje de Dios y lo ponen por obra.

EXPLICACIÓN.

La madre (19), sin nombre, representa a Israel como origen de Jesús (cf. 4,24; su patria);sus hermanos de raza. Este Israel se queda fuera, no da su adhesión a Jesús (20). El mensaje de Dios (21), relación con la parábola (8,11; cf. 8,1; "la buena noticia del reinado de Dios"); escuchar y poner por obra, relación con el sermón del llano (6,47.49). Mensaje de Dios = palabras de Jesús (6,20-49). Nueva familia, no por vínculo de sangre/raza, sino por la práctica del mensaje (cf. 8,15: "van dando fruto"); representada por los Doce y las mujeres (8,1-3).

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