martes, 6 de septiembre de 2016

LECTURAS DEL MARTES 6 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016.


PRIMERA LECTURA. 1 Corintios 6,1-11.

1Cuando uno de vosotros está en litigio con un compañero, ¿cómo tiene el valor de hacer que lo juzguen paganos y no gente consagrada?, 2o ¿es que no sabéis que los consagrados juzgarán el universo? y si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no seréis competentes para pleitos de nada? 3No olvidéis que juzgaremos a ángeles; cuánto más asuntos de la vida ordinaria.
              4De manera que en los pleitos ordinarios tomáis por jueces a esa gente que para la comunidad no cuenta. 5¿No os da vergüenza? ¿Así que no hay entre vosotros ningún entendido que pueda arbitrar entre dos hermanos? 6No, señor, hermano contra hermano se meten en un proceso, y además ante no creyentes. 7De cualquier manera, ya es ciertamente un fallo que haya procesos entre vosotros. ¿Por qué no mejor sufrir la injusticia?, ¿por qué no mejor dejarse robar? 8En cambio, sois vosotros los injustos y los ladrones, y eso con hermanos vuestros.
            9¿Habéis olvidado que la gente injusta no heredará el reino de Dios? No os llaméis a engaño: los inmorales, idólatras, adúlteros, invertidos, sodomitas, 10ladrones, codiciosos, borrachos, difamadores o estafadores no heredarán el reino de Dios. 11Eso erais algunos antes, pero os lo lavasteis, pero os consagraron, pero os rehabilitaron por la acción del Señor, Jesús Mesías, y mediante el Espíritu de nuestro Dios.

EXPLICACIÓN.

1-11.     Otro fallo en la comunidad, acudir a los tribunales para dirimir litigios de dinero. Tanto en las comunidades judías de la diáspora como en las fraternidades griegas paganas era costumbre arreglar las diferencias dentro de la comunidad, sin acudir a los tribunales (1). Los cristianos, que, por el mensaje que han recibido, deberían ser modelos de relaciones mutuas (juzgar el mundo, acusar con la propia conducta la conducta de la sociedad), están por debajo de otros grupos no cristianos (2). Juzgar a ángeles lleva a su extremo el "juzgar el mundo"; no puede haber en cielo o tierra un amor mutuo superior al que los cristianos , que poseen el Espíritu de Dios, deben mostrarse unos a otros (3).

               Mejor sufrir la injusticia que ser injusto (4-8). Pablo propone una lista convencional de vicios e injusticias y afirma que excluyen del reino de Dios. Los que antes de ser cristianos hayan vivido de esa manera, no pueden continuar así; la acción del Señor y del Espíritu han debido cambiarlos (9-11).

SALMO. 149,1-6.9.


1¡Aleluya! Cantad al Señor un cántico nuevo, 
resuene su alabanza
en la asamblea de los leales; 
2festeje Israel a su Creador,
los Hijos de Sión a su Rey. 
3Alabad su nombre con danzas, 
tañendo para él panderos y cítaras;
4porque el Señor ama a su pueblo
y corona con su victoria a los oprimidos.
5Que los leales celebren su gloria
y canten jubilosos desde sus lechos: 
6en las gargantas vítores a Dios, 
9Ejecutar la sentencia dictada 
es un honor para todos sus leales. ¡Aleluya!
Explicación.
149,2 "Creador" o hacedor de la nación. “Hijos de Sión": tiene un solo antecedente, JI 2,23. Creo que aquí denota a cuantos aman la causa de la ciudad: cfr. Is 66,8.10.
149,3 "Danzas": algunos imaginan una danza sacra de espadas (Ez 21,14-22), una pantomima cuyo texto, que va explicando la acción, es el salmo. Unos hacen de enemigos vencidos, otros fingen la ejecución; concluyen cantando la victoria.
149,4 Estos "oprimidos" quizá procedan de Sof 2,3.
149,5 "Celebren su gloria": semejante a Is 13,3. Creo que es enfático, "incluso en el lecho"; inspirado en Dt 6,7.
149,6 Recuerda Neh 4,11. El fervor religioso de la lucha se expresa en las arengas de los Macabeos: 1 Mac 1, 18s; 4,9-13; 9,44-47. 
149,9 La ejecución del culpable puede ser competencia honorífica, como muestra Jue 8,20s. 

Transposición cristiana.
Leyendo el aviso de Jesús a Pedro, Mt 26,52-54, vemos que las batallas del salmo tienen que transponerse a otro orden, p. ej. como lo propone Ef 6,12.  

EVANGELIO. Lucas 6,12-19.

12 Por aquel entonces salió Jesús, fue al monte a orar y se pasó la noche orando a Dios.
13 Cuando se hizo de día llamó a sus discípulos, eligió a doce de ellos y los nombró apóstoles;
14 a Simón, al que además dio el nombre de Pedro, y Andrés su hermano, a Santiago y Juan, Felipe y Bartolomé,
15 Mateo y Tomás, Santiago de ALfeo y Simón el llamado Fanático,
16 Judas de Santiago y Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor.
17a Bajó con ellos y se detuvo en un llano, con gran número de discípulos suyos.
17b Una gran muchedumbre del pueblo, procedente de todo el país judío, incluida Jerusalén, y de la costa de Tiro y Sidón,
18 que habían ido a oírlo y a quedar sanos de sus enfermedades, y también los atormentados por espíritus inmundos, se curaban;
19y toda la multitud trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los sanaba a todos.

EXPLICACIÓN.

Cuarta sección del Evangelio (6,12-9,50). En vista de la oposición del Israel oficial, Jesús constituye el nuevo Israel o Israel mesiánico (los Doce), que llegará a reconocerlo por Mesías (9,18-20), aunque de manera equivocada. La sección ofrece una estructura paralela (A-F: 6,12-7,50 // A'-F': 8,1-9,17) que concentra la atención en la pregunta crucial sobre la identidad de Jesús y sus secuelas (9,18-50).

A. Los "Doce" y los otros discípulos. 12-17a. El monte, no localizado, lugar de la presencia y actividad divinas, en contacto con la historia humana (Mc 3,13; Mt 5,1). Oración prolongada (cf. 3,21; 5,16): importancia de la decisión que va a tomar; al constituir el Israel mesiánico dará por caducado el antiguo Israel y sus instituciones.

Discípulos (12), todos los que le han dado su adhesión, procedentes o no de la institución judía (diferencia con Mc). Elección del nuevo Israel (13), en paralelo con la del antiguo; no se funda en la descendencia de Abrahán o en la aceptación de la antigua alianza, sino en la adhesión y seguimiento de Jesús. Doce (alusión a las doce tribus): el Israel mesiánico o definitivo, que engloba a todos los discípulos procedentes del judaísmo; apóstoles o enviados: nueva vocación de Israel, ponerse al servicio de la humanidad (cf. 5,10).

Pedro/Piedra, sobrenombre (cf.22,31; Hch 10,5.18.32; 11,13) que refleja la obstinación de Simón (cf. Lc 22,34; Hch 10,13; 11,7). Dos llevan el nombre de Judas (cf. Jn 14,22; no en Mt y Mc): una parte de Israel (Judas / judío) va a ser fiel a Jesús; otra va a traicionarlo. Leví y "los pecadores", no incluidos en los Doce; constituyen el otro grupo de discípulos (17a). "El monte" (esfera divina) sólo es accesible a los que han dado la adhesión a Jesús; baja al llano, accesible a la multitud. Los seguidores son muchos.

B. Presentación del programa del Reino. 17b-18. Gran muchedumbre, cf. Ez 47,10 LXX (la gran muchedumbre de peces que los pescadores han de pescar, cf. 5,10; Mc 3,7b-8);pueblo, término técnico para designar al Israel histórico, el antiguo pueblo elegido; llegan de toda Palestina, de la capital, centro de la institución, y de la diáspora (Tiro, Sidón).




Como Jesús ha roto con la institución judía y ha creado un Israel paralelo (los Doce), esperan la restauración de Israel. Lo aceptan como maestro (18: a oírlo), en lugar de los maestros oficiales; buscan la integridad humana (curaciones); espíritus inmundos, ideología destructoras. Fuerza (19) del Espíritu (4,14.36; 5,17). Antes de hablar, quita los obstáculos al mensaje (espíritus inmundos) y capacita físicamente al hombre para responder a él (curaciones), cf. 6,6-11. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario