sábado, 3 de septiembre de 2016

LECTURAS DEL SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016.


PRIMERA LECTURA. 1 Corintios 4,6-15.

   6Hermanos, he aplicado lo anterior a Apolo y a mí por causa vuestra, para que con nuestro caso aprendáis aquello de "no saltarse el reglamento" y no seáis entusiastas de uno a costa del otro.
            7Vamos a ver, ¿quién te hace a ti superior?, y, en todo caso, ¿qué tienes que no hayas recibido? Y si de hecho lo has recibido, ¿a qué tanto orgullo, como si nadie te lo hubiera dado?
           8Ya estáis satisfechos, ya os habéis hecho ricos, sin nosotros habéis llegado a reinar. ¡Ojalá fuera verdad! 9Así podríamos asociarnos a vosotros, pues, por lo que veo, a nosotros los apóstoles nos asigna Dios el último puesto, como a condenados a muerte, dándonos en espectáculo al mudo entero, lo mismo a ángeles que a hombres.
          10Nosotros, unos locos por Cristo; vosotros, ¡qué cristianos tan sensatos!; nosotros débiles, vosotros fuertes; vostors célebres, nosotros despreciados; 11hasta el momento presente no hemos dejado de pasar hambre, sed, frío y malos tratos; no tenemos domicilio fijo, 12nos agotamos trabajando con nuestras porpias manos; nos insultan y les deseamos el bien; nos persiguen y aguantamos; 12nos difaman y respondemos con buenos modos; se diría que somos basura del mundo, desecho de la humanidad, y eso hasta el día de hoy.
         14No os escribo esto para avergonzaros, sino para llamaros la atención como a hijos míos queridos, 15porque como cristianos tendréis mil tutores, pero padres no tenéis muchos; como cristianos fui yo quien os engendré a vosotros con el evangelio.

Explicación.

El caso de Pablo y Apolo es sólo un ejemplo. Cada uno debe aplicarlo a sí mismo: ningún miembro de la comunidad tiene por qué envanecerse de sus dones. Todo lo han recibido y, precisamente, gracias  la predicación de Pablo y sus colegas (6-7).

         Ahora, en cambio, quieren ponerse a la cabeza, mientras los apóstoles exponen su vida. La comparación del espectáculo está tomada de los juegos, donde los condenados eran entregados a las fieras (8-9).

         Establece Pablo una serie de vigorosas antítesis; en cada una, un miembro, referido a los apóstoles, expresa una realidad; el otro, referido a los corintios, una ilusión. Pablo aprovecha la ocasión para exponer la conducta del cristiano, que devuelve bien por mal (10-13).

        Desaparece el tono severo. Deben acordarse de que la comunidad comenzó por la predicación de Pablo mismo (padre). Otros habrán podido ayudarles, pero entre Pablo y los corintios existe una relación muy particular de cariño (14-15).  

SALMO. 145,17-21.


17EI Señor es justo en todos sus caminos, 
es leal con todas sus creaturas.
18Cerca está el Señor de los que lo invocan, 
de los que lo invocan sinceramente. 
19Cumple los deseos de sus fieles,
escucha sus gritos y los salva.
20EI Señor guarda a todos sus amigos
y destruye a todos los malvados. 
21Pronuncie mi boca la alabanza del Señor,
todo viviente bendiga

su santo nombre por siempre jamás.

Explicación.

145,17 Et ámbito jurídico pertenece también a la realeza. Como soberano, es leal con sus criaturas porque, al hacerlas, se compromete con ellas.


145,18 Sobre el dios lejano y cercano véanse Sal 22,2-12; Is 55,6. Invocado se hace cercano; para la invocación ha revelado su nombre.
145,19 Invierte los papeles usuales: Dios cumple los deseos del hombre; compárese con Sal 40,9; 143,10.
145,20 Es el único verso que menciona la acción represiva del soberano, tema explícito en Is 11,1-10; Sal 72; 101.
145,21 Sobre el título Santo puede verse el Sal 99.
Transposición cristiana.


Puesto en boca de Cristo y de la Iglesia, enriquece el sentido de los predicados que el Hijo tributa al Padre y la Iglesia dedica a su rey, Jesucristo. 

EVANGELIO. Lucas 6,1-5.

1 Un día de precepto atravesaba él por unos sembrados; sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas con las manos, se comían el grano.
2 Unos fariseos les dijeron:
-¿Por qué hacéis lo que no está permitido en sábado?
3 Jesús les replicó:
-¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros sintieron hambre? 
4 Entró en la casa de Dios, cogió los panes de la ofrenda -que sólo a los sacerdotes está permitido comer -, comió él y les dio a sus compañeros.
5 Y añadió:
- El Hombre es Señor del precepto.

EXPLICACIÓN.

Lc sigue la redacción de Mc 2,23-28: los discípulos, sin motivo expreso, arrancan espigas y las frotan, acciones consideradas por los fariseos como trabajos prohibidos en día de precepto. Día de precepto (1: gr. sabbaton) en lugar de "sábado" (2. gr. ta sabbata): está en juego la autoridad de la Ley. Los discípulos usan de la libertad afirmada en el episodio anterior: las instituciones han caducado.

La acción de David prueba que la Ley cedía ante la necesidad humana (3s); la actitud rigorista farisea no tiene fundamento en el AT.




Sin embargo, para los discípulos vale otro principio (5): el Hombre está por encima de toda ley. Por segunda vez aparece el Hombre (cf. 5,24: el portador del Espíritu, que, como Dios en la tierra, borra el pasado pecador y comunica Espíritu/vida), denominación de Jesús, pero extensiva a los que reciban el Espíritu (3,16) y tiendan a la plenitud humana. Según este pasaje, "el Hombre", portador del Espíritu de Dios (cf. 3,22), es, como Dios mismo, superior a todo código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario