jueves, 6 de octubre de 2016

LECTURAS DEL JUEVES 6 DE OCTUBRE DEL AÑO 2016.

Primera Lectura. Gálatas 3,1-5.

1¡Gálatas estúpidos! ¿Quién os ha embrujado? ¡Después que ante vuestros ojos presentaron a Jesús Mesías en la cruz! 2Contestadme sólo a esto: ¿recibisteis el Espíritu por haber observado la Ley o por haber escuchado con fe? 3¿Tan estúpidos sois? ¿Empezásteis por el espíritu para terminar ahora con la materia? 4¡Tan magníficas experiencias en vano!, suponiendo que hayan sido en vano. 5Vamos a ver: cuando Dios os comunica el Espíritu y obra prodigios entre vosotros, ¿lo hace porque observáis la Ley o porque escucháis con fe?

EXPLICACIÓN.

1-5.         Se dirige ahora a los gálatas. Embrujado (1), impresión que da su proceder irracional e incomprensible. Jesús Mesías en la cruz, condenado y ejecutado como un criminal por instigación de los dirigentes judíos, los defensores de la Ley (1). Apela a la experiencia del Espíritu que no ha obtenido por prácticas religiosas, sino por la adhesión a Jesús (2). La materia (3), los ritos materiales judíos, como la circuncisión; han pasado de la experiencia interior, fruto de una opción,  a la superstición de creer en la eficacia de ritos externos. Decepción de Pablo (4). Vuelve a apelar a la experiencia del Espíritu, que no les ha sido dado por la observancia de preceptos o mandamientos, sino por haber hecho suyo el mensaje de Jesús (5).

Salmo. Lucas 1,69-75.

69 suscitándonos una fuerza salvadora
en la casa de David, su servidor.
70 Así lo había predicho desde antiguo
por boca de sus santos profetas:
71 que nos salvaría de nuestros enemigos
y de la mano de todos los que nos odian,
72 mostrándose fiel a nuestros padres
y recordando su santa alianza:
73 la promesa que juró a nuestro padre Abrahán
de concedernos
74 que, libres de temor,
arrancados de la mano de nuestros enemigos,
le sirvamos
75 con santidad y rectitud
en su presencia, todos nuestros días.

Explicación.

El cántico se desarrolla en orden inverso al de María: al principio, la promesa a Abrahán (73; cf. 1,55) y las predicaciones de los profetas (70). Salvación de Israel como un todo (68). Fuerza salvadora de la casa de David, el Mesías (1 Sm 2,10; Sal 132,17) (69). Salvación nacional: los que nos odian (71) = los pueblos paganos (Sal 106,10; 111,9, etc.). Efecto de la salvación: el culto verdadero (74); santidad y rectitud (75): Zacarías, sacerdote y observante de la Ley. Como el cántico de María, el horizonte queda limitado a Israel. 

Evangelio. Lucas 11,5-13.

PETICIÓN INSISTENTE.

5 Y añadió:
- Suponed que uno de vosotros tiene un amigo, y que llega a mitad de la noche diciendo: "Amigo, préstame tres panes,
6 que un amigo mío ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle.
7 Y que, desde dentro, el otro responde: "Déjame en paz; la puerta está ya cerrada, los niños y yo estamos acostados: no puedo levantarme a dártelos".
8 Os digo que, si no se levanta a dárselos por ser amigo suyo, al menos por su impertinencia se levantará a darle lo que necesita.
9 Por mi parte, os digo yo: Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y os abrirán;
10 porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra, y al que llama le abren.
11 ¿Quién de vosotros que sea padre, si su hijo le pide pescado, en vez de pescado le va a ofrecer una culebra?
12 o, si le pide un huevo, ¿le va a ofrecer un alacrán?
13 Pues si vosotros, aun si sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará Espíritu Santo a los que se lo piden!

EXPLICACIÓN.


Necesidad de la petición insistente y confianza en su resultado (paralelo en 18,1-8) (5-13). Según la parábola (5-8), la petición se hace a Dios como a un amigo. La constancia consigue su objetivo, pues la petición repetida va capacitando al hombre para recibir el don (9s). Incomparable amor del Padre. Don por excelencia: el Espíritu Santo (13), comunicación de vida divina que potencia al hombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario