sábado, 8 de octubre de 2016

LECTURAS DEL SÁBADO 8 DE OCTUBRE DEL AÑO 2016.


Primera Lectura. Gálatas 3,22-29.

22Pero no, la Ley escrita lo encerró todo en el pecado, para que lo prometido se dé por la fe en Jesús Mesías a todo el que cree.

             La ley, infancia de la humanidad.

          23Antes de que llegara la fe estábamos custodiados por la Ley, encerrados esperando a que la fe se revelase. 24Así la Ley fue nuestra niñera, hasta que llegase el Mesías y fuésemos rehabilitados por la fe.
          25En cambio, una vez llegada la fe, ya no estábamos sometidos a la niñera, 26pues por la adhesión al Mesías Jesús sois todos hijos de Dios; 27porque todos, al bautizaros vinculándoos al Mesías, os revestisteis del Mesías. 28Ya no hay más judío ni griego, esclavo ni libre, varón o hembra, pues vosotros hacéis todos uno, mediante el Mesías Jesús; 29y, si sois del Mesías, sois por consiguiente descendencia de Abrahán, herederos conforme a la promesa.

EXPLICACIÓN.

22-29.      La Ley se opondría a la promesa si, como ésta, hubiera dado vida (bendición), pero la Ley no tenía esa función; al contrario, su misma deficiencia la hacía provisional, en espera de la vida/rehabilitación que había de obtenerse por la adhesión al Mesías/Salvador (21-22). La Ley escrita (22), lit. "la Escritura", con referencia al código legal. Fue una especie de guardiana y niñera (en el mundo antiguo, el "pedagogo" no era un maestro, sino un esclavo que cuidaba de los niños, los llevaba y traía de la escuela) (23-24).

               La fe hace cesar el papel de la Ley (25). La vinculación y asimilación al Mesías (revestirse del Mesías) hace al hombre adulto y no necesita la Ley/niñera (26-27). En la nueva unidad pierden sentido las diferencias de raza, condición social o sexo (28). Pertenecer al Mesías implica ser incorporado a la descendencia de Abrahán y, en consecuencia, ser beneficiario de la promesa (el Espíritu) (29).

Salmo. 105,2-7.

2Cantadle al son de instrumentos, 
comentad todas sus maravillas. 
3Gloriaos de su nombre santo, 

que se alegren los que buscan al Señor. 
4Recurrid al Señor y a su poder
buscad siempre su presencia. 
5Recordad las maravillas que hizo,
sus prodigios y las sentencias de su boca. 
6iEstirpe de Abrahán, su siervo,
hijos de Jacob, su elegido!
7EI Señor es nuestro Dios
él gobierna toda la tierra. 
Explicación.
105,1-7 Largo invitatorio marcando un tempo andante. Aunque el tema es nacional, quiere un auditorio internacional (1), ya que "nuestro Dios" es universal (7).
105,5 Las "sentencias" son tanto judiciales como legales, son actos de gobierno.
105,6 El paralelismo deja por ahora sitio a dos patriarcas: Is 41,8. 
Transposición cristiana.
El tema de la promesa, contrapuesta a la ley, es fundamental en la teología de Pablo. Para comenzar léanse Gal 3,16-18.26-29; Rom 4,16. La Iglesia debe incorporar a su alabanza la historia de Israel, como parte de su historia. Después puede añadir otras meditaciones de su historia.  

 Evangelio. Lucas 11,27-28.


LA VERDADERA DICHA.

27 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud alzó la voz y le dijo:
- ¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron!
28 Pero él repuso:
- Mejor: ¡dichosos los que escuchan el mensaje de Dios y lo cumplen!

Explicación.




27s. Centro del tríptico: Reacción favorable. Dichoso (27), del pasado/origen de Jesús (madre). Jesús completa lo dicho, interpretando la predicción de su madre (1,48: "me llamarán dichosa todas las generaciones") (28): se refiere al presente y prescinde del parentesco de sangre: la verdadera dicha está en la fidelidad al mensaje; lo cumplen: nueva norma de conducta (cf. 1,48; 6,47; 8,21).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario